miércoles, 16 de febrero de 2011

Baños de Montemayor


BAÑOS DE MONTEMAYOR
El municipio de Baños de Montemayor está situado en el Norte de la provincia de Cáceres junto al límite provincial con Salamanca y forma parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. En clavado en las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y Béjar, con montañas de más de 2.000 metros.
Los testimonios más antiguos que se conservan en este municipio datan de la época romana y se relacionan con la existencia de una fuente de aguas termales y de la calzada romana. La calzada conserva su trazado en dos grandes tramos situados en las entradas Norte y Sur de la población. Asociadas al camino existen alcantarillas y puentes, como el denominado Puente del Cubo.

El edificio del Antiguo Balneario data de la ampliación efectuada entre finales del siglo XIX y principios del XX. La fachada principal, de estilo ecléctico. La puerta principal tiene un remate venerado con el rótulo de "Balneario" adornado con una guirnalda. Se adosan al cuerpo principal otras dos ampliaciones con fachadas diferenciadas. Rodea el edificio un jardín cerrado con una magnífica reja en cuya puerta principal se anota la fecha de 1884.
Conserva en su interior resto de las termas romanas: un espacio de planta circular, con ocho metros de diámetro, cubierto por una bóveda semiesférica con iluminación cenital. En este espacio se abrían cuatro nichos u hornacinas donde se alojan bañeras de forma oval talladas en granito. La propiedad del Balneario pertenece a los vecinos de esta localidad. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

La manera de trabajar la madera del castaño se remonta a tiempos inmemoriales y es característica de los pueblos del Valle del Ambroz. Aunque dentro del valle cada artesano se diferencia, en Baños de Montemayor, se trabaja la madera en fino, cestos que se dedican principalmente a las labores de la casa: cestos de costura, para la ropa sucia, cestas para el pan, cestos de campo, para recogidas de aceitunas y uvas, lámparas, cuadros etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario